La Navidad es una época llena de alegría, amor, costumbres y tradiciones. Entre las muchas destaca una que hace aún más especial esta temporada, el ponche navideño, que ocupa un lugar destacado en las celebraciones familiares y festividades.
Esta bebida aromática y reconfortante no sólo calienta el cuerpo en las noches frías de invierno, sino que también es un símbolo de compartir momentos especiales con seres queridos.
En este artículo, exploraremos la rica historia del ponche navideño, su valor nutricional, y te ofrecemos una receta clásica para que puedas prepararlo y deleitar a tus invitados en estas fiestas navideñas.
Historia del ponche navideño: Una tradición que cruza fronteras
La tradición de las posadas nace con la llegada de los españoles a México, cuando evangelizadores suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y con ello otras costumbres como la de beber ponche.
La idea original del ponche nace en la India, en donde a esta bebida se le conoce como pãc, que significa cinco, pues es el número de ingredientes que la componen.
Originalmente esta bebida se preparaba con estos 5 ingredientes: arrak, (aguardiente de vino de palma) azúcar, limón, agua y té. De ahí procede su nombre hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra y desde donde se extendió a otros países europeos.
En varios lugares del mundo (así como en latinoamérica) se le conoce como ponche, el cual contiene una variedad de frutas que evoca el espíritu cálido y acogedor de la temporada.
Existen muchas formas de preparar esta bebida, dependiendo de la región, país, o de tradiciones familiares, desde ponche frío, el cual le puedes agregar incluso alcohol para convertirlo en un cocktail como aperitivo en estas fiestas. Son muchos los tipos de ponche que puedes probar y preparar a tu gusto, pero la más común lleva una lista de frutas de temporada:
Ingredientes para el ponche de frutas (para 12 personas)
- ¼ tejocotes pelados
- 5 litros de agua
- ¼ de guayabas rebanadas
- 3 manzanas rebanadas
- ½ kilo de cañas peladas y partidas en cuatro a lo largo
- ¼ de ciruela pasa
- Un puño (4 florecitas aproximadas) de jamaica o 4 piezas de tamarindos (al gusto)
- 1 ramita de canela
- 2 piloncillos
Preparación
Pon el agua en una olla grande y agrega la canela y el piloncillo. Una vez que el agua hierva, agrega las cañas, las manzanas y los tejocotes. Al final, agrega las guayabas, la jamaica/tamarindo y la ciruela pasa. Deja hervir a fuego lento por media hora aproximadamente y tendrás un delicioso ponche de frutas calientito.
Una bebida contra el resfriado
Gracias a que cada una de estas frutas contiene un alto valor nutricional, al momento de unirse en esta bebida, se genera una mezcla que mantiene los nutrientes. Por esta razón el ponche es un aliado contra las enfermedades comunes de invierno, pues fortalece el sistema inmunológico, además de que a cada sorbo proporciona vitaminas y minerales como el calcio, potasio y hierro.
El ponche navideño es más que una bebida caliente; es una tradición que une a las personas en torno a la calidez del hogar y la alegría de la temporada. Prepáralo y comparte el espíritu navideño con tus seres queridos. ¡Salud y felices fiestas!